lunes, 14 de mayo de 2012


Si quieres ser un gran científico, dedícate un cuarto de hora al día a pensar todo lo contrario a lo que piensan tus amigos.” Albert Einstein

Preguntas antropológicas varias.

¿Existen cualidades universales del hombre que sobrevuelen su cultura? ¿Dónde nace la ética y la moral? ¿Es acaso una tendencia natural la sociabilidad o una imposición cultural? Algunos autores (tal como Levi-Strauss en antropología, Einstein en ciencia, y otros) sostienen la teoría de la relatividad de las culturas. ¿Pero es ésta relatividad absoluta? ¿Es posible desligarnos de nuestro etnocentrismo para poder ver las demás sociedades y aceptarlas tal cual son? ¿Podemos, como seres occidentales, aceptar el fundamentalismo islámico, la castración de las mujeres en las civilizaciones orientales, el uso del velo, la sumisión? ¿Consideramos que el fundamentalismo islámico es una civilización o es barbarie? ¿Por qué los occidentales empiezan a practicar el vegetarianismo sin tener una sólida base tal como la tiene la cultura hindú? ¿Estamos yendo hacia la occidentalización del mundo? ¿O hacia la universalización? ¿O hacia la globalización? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuál es el planteo de los posmodernos frente a la veloz vorágine de los acontecimientos? ¿No sería mejor detenerse a sentir? Si el amor existe, ¿Por qué a los enfermos, a los locos y a los malos se los abandona? ¿No es acaso la voz de los oprimidos la que mueve todas las luchas del mundo? ¿Aún cuando no pueda él mismo salvarse, dejando una estela de lo que fue su vida, reclamándole al mundo algún lugar en él?

A todos estos interrogantes (y más) no tengo absolutamente ninguna respuesta certera, solo intuiciones, y, si la ciencia ya no es objetiva, si no encontramos en ella una verdad absoluta. ¿En donde se encuentra la verdad? Puesto que nuestra época (de la cuál estamos presos) no considera la existencia de una verdad absoluta o única, sino más bien reconoce que nos regimos por convenciones sociales, cada cultura tendrá sus propias convenciones, sus propios códigos, y no se podrá entender ninguna cultura sino en sus propios términos. Es una época de autoconocimiento de las sociedades. Y de cada hombre en particular. Porque si tenemos en cuenta que cada uno de nosotros es parte de una cultura, que no siempre es la hegemónica, podremos entender mejor las diferencias con los demás y lo que hay de nosotros en ellos.

1 comentario:

  1. Utilize of mobile phone Coupons has grownup to
    be blinkered and shy -- on a honorable day.
    In that respect are precisely too many sites to choose from, Coupons,
    tutorship waivers and other deals make it possible.
    Patch these specific deals have not been confirmed by Orchard
    apple tree, the society certain to read the ok photographic print earlier you show up at the
    Checkout counter somewhere with our voucher looking cockamamie!
    Best Buy will also pose a challenge to Whoremaster Lewis,
    Saturday includes a 55% off reg.

    My web site http://couponcoderoundup.com/

    ResponderEliminar